Skip to main content

Casi ochenta personas se dieron cita en Fuerteventura, el 10 y 11 de octubre de 2023, en el IV Seminario del proyecto REDLAB Canarias.

Equipo técnico, digitalizador y docente compartieron hallazgos con un importante elenco de ponentes que debatieron en torno a cuestiones tan cruciales para el proyecto como políticas de lucha contra la pobreza y la inclusión social, y el edadismo en el mercado laboral.

El evento, celebrado en el hotel Barceló Fuerteventura Mar, en Caleta de Fuste, sirvió también de marco para la presentación preliminar de los resultados del proyecto REDLAB Canarias.

El seminario contó con la presencia del Cabildo de Fuerteventura, a través del Vicepresidente quinto y Consejero de Área Insular de Acción Social, Diversidad, LGTBIQ+, Participación Ciudadana y Gobierno Abierto, Víctor Modesto Alonso Falcón.
La participación institucional incluyó, además, a María Canal Fontcuberta, representante de La Comisión Europea en España; Henar López Arce, vocal asesora del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones (MISSM), y a Paula Álvarez Herrera, Directora General de Gestión de Derechos Sociales de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar del Gobierno de Asturias. 

López Arce abordó en su ponencia los avances del Laboratorio de Inclusión del MISSM, mientras que Canal Fontcuberta intervino de manera virtual para hablar sobre las principales líneas de políticas digitales y sociales de la UE para 2024. La asesora del MISSM también fue la encargada de inaugurar el evento, junto a Juan Carlos Lorenzo de Armas, presidente de EAPN Canarias. 

Álvarez Herrera, por su parte, compartió con las/os presentes los principales hallazgos del proyecto de digitalización social del Gobierno de Asturias. 

El bloque “Combatir el edadismo en el mercado laboral: el talento senior en los proyectos sociales” se presentó a través de una ronda de ponencias con la participación de Carmen Díaz Pache, responsable del Programa Senior del Plan de Empleo de Cruz Roja Española, que habló sobre “la inserción sociolaboral de las personas mayores de 45 años en situación de vulnerabilidad social”; de Francisco Morales Hernández, director del Programa Incorpora Canarias, de la Fundación La Caixa, que intervino sobre “la experiencia de inserción de mayores del Programa Incorpora en Canarias; y de Cristina Ferrándiz Hidalgo, directora de Selección Directa de Activa Canarias, que cerró el bloque con la ponencia “Recuperar el Talento Senior en la selección de personal en Canarias: pasos necesarios”. 

La segunda parte del día se dedicó en buena medida a la exposición de los principales resultados preliminares del proyecto REDLAB Canarias, para lo cual se contó con datos ofrecidos por representantes de los equipos técnico y docente del proyecto, pero también hubo espacio para el debate en forma de dos mesas redondas: Innovación Digital y Gobernanza con Actores Económicos y Sociales. En estos espacios, destacó la participación de Gabriel Moraleda Rodríguez y Ricardo Frutos López, representantes de la empresa proveedora del MDM Essential (FAMOC) de la empresa ECONOCOM; de Eduardo Javier Calderón Piñero, directivo de ISONORTE, empresa social proveedora de REDLAB Canarias, miembro de la Red ANAGOS; y de Miriam Gangura del Rosario, representante de EIS Aila Dependencia SL, empresa colaboradora de REDLAB Canarias. 

Por su parte, el último día de seminario supuso una oportunidad para los equipos docente y digitalizador de organizar sendas jornadas de trabajo, una de dinámicas de grupo y otra de coordinación, respectivamente. También incluyó un avance de los resultados preliminares estadísticos del proyecto, de la mano de Carlos Martínez de Ibarreta Zorita, asesor Estadístico del proyecto REDLAB Canarias y  Profesor de la Universidad de Comillas. 

La clausura de las jornadas corrió a cargo de Miguel Ángel Díaz Hernández, Miembro de la Junta Directiva de EAPN Canarias.